Política de prevención
Grupo Energético de Puerto Real, en nuestro afán de promover y proteger la salud de nuestra plantilla, de las empresas contratadas, así como de la ciudadanía a la que prestamos servicios, asumimos, nos responsabilizamos y fomentamos la integración de la Prevención de Riesgos Laborales en nuestra actividad y en todas las decisiones que adoptemos dentro de la organización.
Nos comprometemos a implantar y desarrollar dentro de nuestra línea estratégica un Sistema de Gestión de Prevención De Riesgos Laborales, bajo la Norma ISO 45001:2018, integrado de forma eficiente en todas nuestras actividades y decisiones, implicando a todos los niveles jerárquicos y demás partes interesadas, buscando con él la mejora continua de las condiciones laborales de nuestra plantilla y de quienes nos rodean, la satisfacción de la ciudadanía, el desarrollo sostenible y el respeto al Medioambiente.
Un trabajo bien hecho sólo se considerará como tal cuando esté realizado en adecuadas condiciones de seguridad y salud. Por tanto, garantizamos los medios para proporcionar unas condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de daños y deterioro de la salud relacionados con el trabajo, acorde con el contexto y naturaleza de los riesgos y oportunidades para la seguridad y salud en el trabajo.
Para la materialización de esta Política de Prevención de Riesgos resulta imprescindible la identificación, evaluación y cumplimiento de la legislación en materia de seguridad y salud laboral, de los requisitos de la Norma ISO 45001:2018, y de otros requerimientos relacionados. Por ello nos comprometemos a garantizar unas buenas prácticas preventivas acordes con los principios inspiradores de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Reconocemos la acción preventiva como parte integrante de la gestión, documentando todas sus acciones en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, que contiene la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para garantizar una adecuada prevención de riesgos laborales. Además, establecemos los medios para controlar los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo utilizando como jerarquía de los controles la eliminación de peligros; sustitución con materiales, procesos, operaciones o equipos menos peligrosos; utilización de controles de ingeniería; utilización de controles administrativos; proporcionar equipos de protección individual adecuados y asegurarse de que se utilizan.
Desde la empresa garantizamos la seguridad y salud de la plantilla informando y formando a éstos sobre los riesgos generales y específicos, conforme a las tareas y las actividades que se desempeñen. Igualmente, ponemos a disposición de ésta los medios necesarios para la vigilancia de su estado de salud en función de los riesgos inherentes a su puesto de trabajo.
La consulta y participación activa de nuestro personal y todas las partes interesadas en la gestión de la prevención de riesgos laborales, a través de las y los Delegados de Prevención es fundamental para el establecimiento de una cultura preventiva y se materializa con su presencia en la toma de decisiones en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
Buscamos un entorno de trabajo productivo, seguro y respetuoso por lo que las situaciones de violencia o acoso no serán permitidas ni toleradas en ninguna circunstancia. Evitaremos la producción de acciones, comportamientos o actitudes que sean o puedan resultar ofensivas, humillantes, degradantes, molestas, hostiles o intimidatorias entre nuestro personal.
La mejora continua es otro de los compromisos adoptados por Grupo Energético de Puerto Real, planteando objetivos de mejora y metas medibles y asumibles en función de las capacidades de nuestra organización.
La difusión de la Política de Prevención de Riesgos Laborales en la Organización debe alcanzar a toda la plantilla, que con su responsable actuación contribuye así a lograr con éxito los objetivos de seguridad y salud establecidos.